Published On: 17 de marzo de 2022331 words1.7 min read

Órganos sexuales

Las alteraciones en los órganos sexuales son frecuentes a medida que las personas envejecen. No obstante, la diabetes es capaz de promover y potenciar estas afecciones. Esto se produce como resultado del efecto dañino de la hiperglucemia a nivel de los vasos sanguíneos y las vías nerviosas.

En los hombres, la disminución de la conducción nerviosa y la reducción del flujo sanguíneo a nivel de pene contribuyen al desarrollo de disfunción eréctil. Por su parte, las mujeres pueden presentar sequedad vaginal y problemas en la ovulación asociados a la falta de insulina o resistencia a la misma. Esta afección metabólica también aumenta el riesgo de ovarios poliquísticos en mujeres.

Por otro lado, la diabetes se asocia con un déficit en los niveles de la testosterona en los hombres, lo que favorece a la pérdida de la libido y a la infertilidad. Ante la reducción de la testosterona y la alteración del metabolismo de la glucosa, los espermatozoides pueden reducir su capacidad de motilidad y fecundación ovular.

La atención temprana reduce el número de órganos que afecta la diabetes

 

En la actualidad, se reconoce a la diabetes como una enfermedad que afecta a múltiples órganos y es capaz de causar complicaciones mortales. La mayoría de los efectos de la diabetes aparecen de forma progresiva y son resultado de los niveles elevados de glucosa. Por tal motivo, es posible reducir el avance de la enfermedad y sus implicaciones sistémicas.

Para ello, es recomendable la identificación temprana de cualquier síntoma extraño que requiera un abordaje oportuno. El control de glucemia y los cambios en el estilo de vida son claves en la prevención de las complicaciones. Además, se debe mantener un control estricto con un médico especialista que sea capaz de aclarar cualquier duda y guiar correctamente el tratamiento.

Deja un comentario

Artículos Relacionados