Published On: 17 de marzo de 2022183 words0.9 min read

Pulmones

Los pulmones son uno de los órganos que comúnmente afecta la diabetes. La reducción de la capacidad respiratoria de los diabéticos puede desencadenar patologías como el asma y la fibrosis pulmonar. En la actualidad, se desconoce el mecanismo específico que promueve la disfunción pulmonar, no obstante, se suele asociar al engrosamiento de los vasos sanguíneos.

En los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 es mayor el riesgo de desarrollar infecciones de las vías respiratorias inferiores. Esto se produce ante la reducción de los mecanismos de defensa inmunitaria ante agentes externos dañinos. Además, los pacientes suelen experimentar un cambio en el microbiota del organismo que condiciona a la infección por microrganismos atípicos.

De igual forma, existe un vínculo entre la diabetes y el síndrome de apnea del sueño. Algunos estudios sugieren que el síndrome de apnea se presenta en el 50 % al 60% de los pacientes con diabetes tipo 2. Además, la administración exógena de insulina podría empeorar el curso de patologías respiratorias preexistentes.

Deja un comentario

Artículos Relacionados